Sobre la idea de “DEVOLUCIÓN”

Sábado 25 de Julio de 2015, 12:32 de la tarde.

A pocas horas de terminar la primera semana de esta #PENCCA2015 los 20 participantes de esta semana de trabajo entrenan en la Ermita de San Juan de Alanís con Zebastián Mendez y Mercedes Boronat preparando la que será la última sesión creativa de performances y acciones.

El lunes 27 comenzará la segunda parte de este encuentro : #PENCCAInDaBox.

Para mi es un momento excelente para comenzar a reflexionar sobre el concepto de #Devolución.

Ayer por la noche , algunos de los participantes mostraron sus trabajos en un ambiente relajado ante el resto de compañeros y algunos vecinos del pueblo.

Durante estos días, los niños que participaron en el encuentro #MINIPENCCA se han acercado cada noche a la Casa de las Artes para actuar con sus creaciones espontáneas delante de los participantes, equipo y docentes de #PENCCA. Las primeras veces , lo hicieron por invitación: las siguientes, eran ellos los que los buscaban y pensaban sus propios temas. Poco a poco, fueron llegaron los padres y curiosos.

Los saludos e intercambios entre visitantes y vecinos se multiplican y normalizan.

Acciones como la de limpiar de basura y desperdicios las cascadas del Huéznar en San Nicolás, o la Alameda del Parral, todas las performances propuestas en espacios naturales, comienzan a arraigar el vínculo afectivo entre el lugar que nos acoge y el grupo visitante…

En otro aspecto, pienso en la colaboración espontánea durante el encuentro:

¿Cuál es la menor cantidad de plástico y objetos desechables que puedo consumir?

¿Qué cantidad de comida necesito de verdad para no tirar nada?

¿Y de agua?

¿Es posible compartir espacios privados sin que surjan conflictos ni problemas?

¿Dónde está mi teléfono móvil desde la última vez (no recuerdo cuándo) que lo miré?

¿En qué puedo ayudar?

¿Necesitas algo?

Me resulta curioso ver cómo en determinados contextos y sin que nadie en especial más que la mezcla de la sinergia de todos actúe, este sentimiento colaborativo y de devolución surge de manera espontánea y se multiplica exponencialmente de manera natural.

Me pregunto qué relación natural y no forzada debe existir entre este sentimiento y una idea saneada y sostenible de #Cultura.

Imagino que estos serán conceptos e ideas que han estado muy presentes de manera implícita durante esta semana y que además flotarán en nuestras cabezas durante el próximo proceso de #PENNCAInDaBox

#Devolución

#Cultura

#Exponencial

#Espontáneo

#Natural

 

 Guillermo W