Los autores de las cajas de PENCCA In Da Box

Del 27 al 31 de julio la residencia de pensamiento, que esta edición lleva el título de “PENCCA in da box”. Un grupo de quince miembros de la Asociación se reunirán para reflexionar y construir un concepto poco explorado hasta este momento como es la creatividad exponencial. Desde la PAD se ha pedido a seis profesionales de perfiles muy diferentes -artistas, dramaturgos, creadores, gestores- que envíen una caja de trabajo con materiales e ideas en torno a este tema. Cada jornada de trabajo, los asistentes abrirán una o varias de las cajas que les servirán para indagar y explorar en torno a esta línea de reflexión.

Pencca II está tomando y viene dentro de una caja #Penccaindabox #pencca2015 diseño imagen Juan Arcos

Los autores de las “thinking boxes” son:

Hildegar de Vuyst curso estudios teatrales y literatura  en KULeuven y trabajó como crítica de danza editora para Etcetera theatre magazine entre otros antes de comenzar a dar sus primeros pasos como dramaturga en el 94, un año antes de convertirse en la colaboradora habitual de Alalin Plattel en C. de la B. además de trabajar ocasionalmente para otros creadores y compañías  de danza como Koen Augustijnen , Sidi Larbi Cherkaoui o Peeping Tom , así como para el KVS (Royal Flemish Theatre) de cuyo equipo es miembro desde 2001.

https://www.youtube.com/watch?v=oGY89XzihDg

Cristina Alonso, cofundadora y codirectora de la plataforma de creación ÀREAtangent (2002-2010), creadora artística, asesora y productora, es desde 2011 la encargada de  dirigir el  Graner ,Barcelona, la fábrica de creación de danza incluida en el ambicioso proyecto del ayuntamiento de Barcelona, gestionada por el Mercat de las Flors.

https://www.youtube.com/watch?v=kbMvRVzx0LE

Ania Gonzalez es crítica cultural, especialista en musicología y teoría del discurso y co-directora de Plétora Magazine, publicación digital sobre arte contemporáneo.Ha comisariado proyectos expositivos como “Lúa Gándara / Diego Vites. ÉXTIMOS” en la Galería Adhoc de Vigo (2013) y “FAC Feminismos Recepción de la prácticas feministas, queer y trans en la programación cultural hecha en Galicia” en el FAC Peregrina (2013). Actualmente, dirige el proyecto Open Studio Amando.

https://www.youtube.com/watch?v=ZPsVv-KLW1E

Alfredo Sanzol , Madrid, 1972 Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Miembro de la Asociación de Directores de Escena de España y de la Sociedad General de Autores. Alfredo Sanzol se ha consagrado con un quinteto espectacular –Sí, pero no lo soy (2008), Días estupendos (2010), Delicadas (2010), En la luna (2011) y Aventura (2012)– al que bien podría sumarse La calma mágica, su última comedia.

Estrategias de Sanzol (por Marcos Ordóñez):

1) su gusto por la gente corriente y fabulosa, a la que contempla “en redondo”, con sus grandezas y miserias, con humor y poesía, con ligereza y secreta hondura.

2) su talento para trazar retratos completosy complejos en pocos minutos y, abatiendo nuestros prejuicios, hacernos comprender puntos de vista que quizás hubiéramos considerado indefendibles.

3) su capacidad para la detección de turbulencias subterráneas, y su forma de construir situaciones cómicas de las que brota una amenaza creciente, sin que podamos prever hacia qué lado se decantará la balanza.

4) su forma de abrazar los riesgos de la sutileza, del avance lateral, del atreverse a huir de lo esperado (y lo esperado suele ser la trepidación sin tregua que parece exigírsele hoy a la comedia).

 

José Capela (1969) es arquitecto y se doctoró con la tesis Operar Conceptualmente en el arte. Operar conceptualmente en la arquitectura. Es profesor de arquitectura y teatro  en la Universidade do Minho desde el 2000Fue uno de los comisarios de la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2010. Fundó junto a Jorge Andrade (con quien comparte dirección artística) la compañía A Mala Voadora , donde es responsable de las escenografías. Ha trabajado como escenógrafo también para muchas compañías y creadores. Escribe y publica regularmente sobre arquitectura y teatro. En 2013 publicó el catálogo de escenografía “Modos de no hacer nada”.

A Mala Voadora (La maleta voladora), es el título de un cuento de Andersen (no muy alegre) cuyo protagonista acaba condenado a contar historias para poder vivir. A Mala Voadora fue fundada por Jorge Andrade y José Capela y presentó su primer espectáculo en 2003. Desde entonaes han presentado su trabajo por todo el país así como en Alemania, Brasil, Cabo Verde, Escocia, Finlandia, Francia, Grecia, Inglaterra, Líbano y Polonia. A mala voadora es una compañía de teatro fascinada con el artificio, la contra-naturalidad que define aquello que es específicamente humano y que puede comprender la condición de aquello a lo que , artificiosamente , se llama “arte”.

No tenemos convicciones definitivas sobre la misión del teatro o sobre nuestra misión en el teatro ni trabajamos para establecer un lenguaje cualquiera reconocible. Son pocas las cosas que no mantenemos inestables: la convicción de que las prácticas artísticas no se confunden con ningún servicio social, de que la “forma” es un lugar privilegiado de la política en el arte , de que la identidad  (simbólicamente la nuestra) es una cosa que se desvanece cuando sus contornos son definidos, de que preferimos siempre lo difícil a lo fácil… creemos que lo mejor que podemos ofrecer en cada espectáculo es una propuesta de relación entre un determinado tema y la especulación formal en torno a lo que puede ser “teatro”.

 

http://escalanarede.com/2015/02/07/mala-voadora-tal-como-a-vemos-no-final-de-dois-mil-e-catorze/

Patrícia Portela (1974) vive entre Portugal y Bélgiva. Es autora de perfeormances, instalaciones transdisciplinares y obras literarias y su obra es presentada regularmente en Europa y el resto del mundo. Estudió escenografía y vestuario en Lisboa y en Utrecht , cinematografía en Ebeltoft, Dinamarca, y filosofía en Bélgica.

Entre 1994 y 2002 trabajó como diseñadora de vestuario y escenógrafa para compañías de teatro independiente y con algunos realizadores de cine en Portugal, de los que destaca su colaboración con Miguel Gomes. Fue co-fundadora del grupo O Resto , en 1996, y de la Associaçao Cultural Prado, en 2003., a través de la cual desarrolló colaboraciones con artistas nacionales e internacionales . Autora de

Para Cima e não para Norte (2008) y de Banquete (2012), finalista del Grande Prémio de Romance e novela APE), participó en el 46º International Writers Program en Iowa City en 2013 y fue la primera Outreach Fellow de la  Universidade de Iowa City.

Enseña dramaturgia desde 2008 en Forum Dança y en diversas instituciones culturales y universidades. Recibió varios premios de los que destacan el Premio Revelación de la Asociación Portuguesa de críaicos de teatro (1994) o el Premio Teatro de la Década para la pieza Wasteband (2003) y el Premio Madalena Azeredo de Perdigao para Flatland I (2004)