La PENCCA ya está aquí

PENCCA_recursos_graficos-01

La PAD celebra la segunda edición de PENCCA

Alanís de la Sierra (Sevilla) vuelve a acoger las residencias creativas y de pensamiento que este año cuentan con colaboradores como la coreógrafa Mercedes Boronat o el dramaturgo Alfredo Sanzol. Las clases de danza para los más pequeños en colaboración con el Festival de Itálica son otra de las novedades.

Gloria Díaz Escalera

La Asociación de Compañías y Profesionales por el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) celebra entre el 17 y el 31 de julio la segunda edición de PENCCA (Proyectos Escénicos Nadando Contra Corriente en Andalucía), una original propuesta de residencias creativas y de pensamiento en colaboración con la Casa de las Artes de Alanís de la Sierra (Sevilla). En palabras de Miguel López, presidente de la PAD, “en solo dos años PENCCA se ha convertido en uno de los principales proyectos de la asociación, no solo por lo que aporta a los participantes, sino por lo que tiene de simbólico: la supervivencia del sector, que sigue creando y creciendo aún cuando no haya medios para ello”. PENCCA se gestiona con dos pequeñas aportaciones económicas por parte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y de Diputación de Sevilla, “que confiamos en consolidar y ampliar en futuras ediciones, para que el propio proyecto siga creciendo”, afirma López.

MINIPENCCA

Como novedad destacada en esta segunda edición, del 17 al 19 de julio, la Casa de las Artes de Alanís será escenario de MiniPENCCA, una colaboración del Festival Internacional de Danza de Itálica y la PAD para llevar la danza contemporánea a la provincia de Sevilla y contribuir a la generación de nuevos públicos a través de la educación y la formación. Orientadas a niños de entre 3 y 10 años, MiniPENCCA son una serie de clases de danza contemporánea pensadas para que los niños aprendan a utilizar las posibilidades de expresión natural del cuerpo a partir de pautas establecidas, desarrollando habilidades corporales, fuerza, coordinación, flexibilidad, ritmo y expresividad y propiciando un primer encuentro con la danza contemporánea. Además, la última sesión estará abierta a los padres, para que también puedan participar en el desarrollo de sus hijos.

PENCCA I

Del 20 al 25 de julio, será el turno de PENCCA I, residencia creativa abierta a profesionales y orientada al aprendizaje colectivo y a la investigación. Seis intensos días en los que 21 alumnos se formarán con Mercedes Boronat y Zebastián Méndez como guías. Mercedes Boronat, reconocido nombre en el panorama dancístico nacional, se formó en las prestigiosas Martha Graham School, José Limón Dance Company y Merce Cunningham Studio de Nueva York; a raíz de ahí inició una exitosa carrera en la que ha fluctuado entre el mundo de la danza contemporánea y la performance. Zebastián Méndez Marín, por su parte, ha trabajado con diferentes compañías en Costa Rica (Jimmy Ortiz, Las Hijas de Otro), Guatemala (Centro de Investigación y creación en Danza de la Universidad Rafael Landívar) y Bélgica (Última Vez/Wim Vandekybus) al tiempo que compartía su visión de las artes escénicas a través de talleres y clases. Con ambos, los alumnos trabajarán en colectividad con la creación como eje principal.

PENCCA II

Una vez finalizada la residencia creativa para profesionales, arrancará del 27 al 31 de julio la residencia de pensamiento, que esta edición lleva el título de “PENCCA in da box”. Un grupo de quince miembros de la Asociación se reunirán para reflexionar y construir un concepto poco explorado hasta este momento como es la creatividad exponencial. Desde la PAD se ha pedido a seis profesionales de perfiles muy diferentes -artistas, dramaturgos, creadores, gestores- que envíen una caja de trabajo con materiales e ideas en torno a este tema. Cada jornada de trabajo, los asistentes abrirán una o varias de las cajas que les servirán para indagar y explorar. Los profesionales que han enviado las cajas de pensamiento son los dramaturgos Alfredo Sanzol y Hildegard XXXX, las gestoras culturales Ania González y Cristina Alonso y los creadores portugueses Patricia Portela y Jose Capela (Mala Voadora). Según Guillermo Weickert, coordinador del proyecto, “esta iniciativa no solo pretende desarrollar un concepto que puede revolucionar el entorno creativo y de relación con los públicos en el que nos desenvolvemos, sino que queremos y esperamos que sea el germen de futuros proyectos vinculados a estos profesionales que admiramos”. PENCCA II se complementará, además, con una sesión de entrenamiento físico conducida por Mercedes Boronat (enfocada a la creatividad desde el trabajo corporal) al inicio de cada jornada y con un trabajo vivo y dinámico a través de las redes sociales con la ayuda del equipo de Surnames Narradores Transmedia y que podrá seguirse en los hastags #PENCCA2015 y #PENCCAindaBox.